domingo, 2 de marzo de 2014

TPACK

Para la primera parte de esta práctica la profesora nos ha pedido realizar una representación visual donde expliquemos qué es TPACK (Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido ) de manera sencilla. El TPACK consiste en relacionar el “saber qué” (contenido), el “saber cómo” (pedagogía), y el “saber con qué y dónde” (tecnología)  para formar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.



Formamos grupos de 4 personas para la realización de esta práctica, en la que: una persona compró cartulinas , otra llevó colores , tijeras... Para esta práctica decidimos no seguir el modelo de la fotografía anterior porque sería como una especie de copia de lo que ya han hecho otras personas, queríamos ser originales y se nos ocurrió la idea de crear como un tesoro el cual únicamente puede ser abierto con una clave, y esa clave es TPACK. Alrededor de ese tesoro fuimos explicando las distintas partes de las que se compone para así poder llegar hasta el tesoro para poder abrirlo. Es una manera entretenida y original de representar lo que significa esta palabra. Este fue el resultado:



La segunda parte de esta práctica consiste en buscar recursos educativos en los que estén presentes las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para poder realizar un aprendizaje en el que esté presente el modelo TPACK que hemos explicado anteriormente. Para ello, hemos considerado tres áreas distintas de Educación Primaria que son las siguientes:

Nos encontramos en la asignatura conocimiento del medio en el segundo ciclo de Educación Primaria. Para que los alumnos conozcan las partes más relevantes de España y, más concretamente de la Región de Murcia (objetivos especificados en el Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre) , se propone una página de Internet en la que los alumnos pueden colocar las diferentes comunidades autónomas de España, los sistemas montañosos más relevantes, entre otras cosas que están especificadas en el currículum.
Se propone esta página porque no garantiza únicamente un aprendizaje a corto plazo, sino que también lo garantiza a largo plazo porque en este sitio Web también podemos encontrar mapas a nivel europeo y a nivel mundial que los alumnos podrán utilizar en cursos posteriores para continuar con el aprendizaje. Un ejemplo de este tipo de mapas será el siguiente mapa de España en el que los alumnos tienen a la derecha las distintas provincias  de España. Lo único que tienen que hacer los alumnos sería pinchar en una provincia y desplazarla hasta su lugar correspondiente. Los alumnos tienen 3 intentos para poder colocar la provincia seleccionada en su sitio, si no lo consiguen es el propio ordenador el que lo sitúa en su lugar correspondiente para que vean cual es su lugar correcto.

Los alumnos podrán realizar los mapas tantas veces como quieran y, además, tienen distintas alternativas para no realizar siempre el mismo. A continuación podremos el enlace de la página a la que nos estamos refiriendo para que se pueda ver mejor:  (http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm)                                               

       
Nos encontramos en primaria, en una clase de 5º en la asignatura de Lengua Castellana. El contenido que vamos a explicar va a ser: La poesía. Para ello entraremos un blog de poesía donde ademas de encontrar poemas escritos también habrá un audio para poder oírla. Así los alumnos podrán primero escucharla para ver las rimas, la entonación con la que se debe leer un poema , y ademas, podrán leer en clase esos poemas después de haberlos oído. (http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/02/la-poesia-en-la-escuela.html)

Se propone esta actividad para que los alumnos sepan distinguir los estilos narrativo, teatral y poético. Decidimos tratar con más profundidad el estilo poético porque es el que menos suelen conocer nuestros alumnos. Este blog, además de los que ya hemos explicado anteriormente, nos servirá para tocar uno de los contenidos que propone el Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre que sería el de leer poemas y después comentarlos en clase. El hecho de que se comenten en clase supone una ayuda para nuestros alumnos porque la poesía suele ser conocida y leída por pocas personas, y es una buena forma de ayudarse entre ellos y, si no encuentran una buena solución, recurrir a los profesores.


Nos encontramos en una clase de educación primaria de 5º curso, en la asignatura Educación Artística.
Para que los alumnos capten mejor los conceptos y las clases se les hagan más amenas, vamos a introducir el uso de las TIC en el aula.
Vamos a usar el proyector para enseñar a los alumnos distintas obras (cuadros, esculturas..) e imágenes de sus creadores, así como a la hora de ver los distintos colores y su formación a través de las mezclas.
También podemos incluir el uso de la pizarra electrónica , con diversos programas de dibujo (pain..etc)  para que los alumnos realicen algunos dibujos en ella y puedan verlos en el ordenador y guardarlos ahí, sin que se manchen o se rompan.
Los objetivos que queremos conseguir es que los alumnos terminen conociendo , comprendiendo y valorando las diferentes manifestaciones artísticas y considerarlas como fuente de enriquecimiento. Lo cual requiere poner en funcionamiento la iniciativa, imaginación y la creatividad de cada alumno.


Esta práctica me ha parecido que es una manera fácil y entretenida de comprender lo que se ha explicado en clase sobre este concepto, TPACK. Al ser un trabajo en grupo nos ha resultado , o al menos a mi, más llevadero y todos podíamos aportar  nuestras ideas. Se nos ocurrió hacerlo de manera que todo el mundo pueda entenderlo , utilizando una metáfora que consiste en comparar este concepto con un cofre del tesoro.La clave para llegar hasta el tesoro y poder abrirlo es descubrir la definición de este.(Explicado anteriormente).La 2ª parte del trabajo me ha parecido interesante ya que en mi opinión nos ayudará en un futuro como docentes, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta práctica ha sido como un pequeño entrenamiento para en un futuro buscar nuevas formas de motivar a los alumnos y que ellos entiendan lo que se les quiere explicar.(Pilar Mª Martínez Ruiz.)

Esta práctica me ha parecido muy interesante y divertida a la hora de realizarla. Ademas he disfrutado haciéndola porque es una dinámica muy distinta a la que habíamos estado trabajando hasta ahora.
Hemos intentado explicar que es el concepto TPACK de una manera distinta al diagrama de circulitos con los que los autores explican el concepto. Nos hemos entretenido mucho en la creación del mural y lo que importa es que hemos asimilado los conceptos gracias a la realización de este. (Carmen Justicia Cegarra)

Esta tercera práctica me ha parecido interesante porque como mejor podemos aprender los contenidos es viéndolos representados y también trabajando sobre ellos. La explicación en la cartulina del significado TPACK me ha gustado bastante porque es una buena forma de entenderlo mejor, pero me ha gustado más la segunda parte de esta práctica porque es a lo que nos tendremos que enfrentar en un futuro, a buscar alternativas tecnológicas para ofrecer a nuestros alumnos un aprendizaje interactivo para que puedan comprender mejor los contenidos y no que únicamente tengan que meterlos a la fuerza en sus cabezas. Me ha parecido bastante interesante. (Laura Ruiz Planes).

Esta practica sobre el significado y el uso de las TPACK me ha parecido muy apropiada, pues buscando información y trabajando sobre ello hemos descubierto en grupo el significado y como en el futuro podemos utilizarlas a la hora de dar nuestras clases para poder expresarnos mejor y que los alumnos aprendan de una mejor forma mas divertida y se queden mejor con los contenidos que se dan en clase. Porque si no conseguimos que los alumnos presten atención y les interesen los contenido es imposible que los aprendan.
Y la mejor manera es a través de algunos de estos métodos que les llamen la atención y se diviertan.
(José Manuel Galindo Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada