sábado, 29 de marzo de 2014

¨PENSANDO EN LOS DEMÁS¨

En esta práctica hemos respondido a una serie de preguntas a partir del visionado de un video titulado “Pensando en los demás”.

       1.  ¿Cuál es el método de enseñanza del profesor Toshiro Kanamori?

El método de enseñanza que pone en práctica en su aula el profesor Toshiro Kinamori está basado en que los alumnos aprendan a ser felices, sepan comprender los problemas de los demás, sepas ellos mismos sacar sus problemas a la luz y dejarse ayudar por la comunidad educativa (alumnos-profesor). Es un método de enseñanza diferente, puesto que estamos acostumbrados a ver que los profesores únicamente se preocupan en impartir los contenidos que vienen fijados en el currículo, dejando de lado los sentimientos de los alumnos que muchas veces explican la conducta de estos en el aula. El lema de este profesor es que ante todo se debe ser feliz e intenta que sus alumnos en todo momento lo sean.


   2.  ¿Cómo ha trabajado con los alumnos los problemas de acoso en la escuela?

Haciendo ver a sus alumnos que han de comportarse como un equipo,  que no hay que reírse de las desgracias de los demás, sino ayudarse a superarlas entre todos. Esto lo ha conseguido proponiéndoles a los alumnos expresar en clase las experiencias por las que han pasado, abriéndose a sus compañeros y haciéndoles ver que no hay que pensar en el bien común, sino en el del grupo.

   
    3.  Según vuestra experiencia como alumnos de escuela ¿recordáis experiencias con profesores que hayan tenido el objetivo de enseñaros a pensar en los demás?

Durante mi etapa en la escuela he tenido muy buenos profesores y recuerdo que todos han tratado con mucho cariño a nuestra clase, pero nada comparado al caso que se muestra en el video. Cuando algo les pasaba a otros alumnos siempre están las frases de que no hay que reírse de él, pero la dinámica de la clase nunca iba dirigida a ese punto. (José Manuel Hernández Galindo)

No, la verdad que como ya he comentado anteriormente, los profesores de lo único que se ocupan es de impartir unos contenidos sin importarles si los alumnos realmente lo están entendiendo, si tienen algún problema ajeno a la escuela y que por eso no puede prestar demasiada atención, o cualquier otra cosa que tenga que ver con el propio alumno. (Laura Ruiz Planes)

La verdad es que no recuerdo ninguna experiencia así , simplemente si teníamos algún problema se lo decíamos al profesor-tutor y él/ella nos ayudaba individualmente , y si el problema era a nivel grupal se comentaba en clase y se buscaba alguna solución , pero nunca he dedicado clases enteras a ello ni tratado esos temas externos a la escuela. Los problemas tratados eran relacionados al ámbito escolar. (Pilar María Martínez Ruiz)

Recuerdo una bastante reciente, mi profesora de lengua del año pasado. Era una mujer que siempre nos hacía estar en grupos de trabajo, que conociésemos a los demás, que tuviéramos una buena relación como clase. Siempre nos hacía ver que como grupo que éramos, era muy importante que todos pensásemos en todos para que hubiese un buen ambiente en clase. Incluso cuando surgía algún tipo de problema hacíamos terapias para solucionar los conflictos.  (Carmen Justicia Cegarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada