lunes, 28 de abril de 2014

REFLEXIÓN GRUPAL SOBRE LA LOMCE


Vamos a realizar una reflexión sobre la nueva ley de educación, LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa). Para comenzar cabe destacar que esta ley se pondrá en práctica para Primaria y Formación Profesional (FP) Básica en el curso 2014-2015, mientras que en la ESO será en los cursos 2015-16 y 2016-2017 para el primer y tercer curso y para el segundo y el cuarto, respectivamente. En Bachillerato, la LOMCE comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017.

Nos vamos a centrar sobre todo en la educación primaria.

Vamos a tratar varios aspectos:
  • Modificación de los cursos.
  • Modificación de las materias.
  • Reducción de las ayudas económicas.
  • Elaboración de la ley por personas externas a la educación.


Comenzaremos hablando de la modificación de los cursos. En la etapa de educación primaria dejaran de existir los 3 ciclos con dos cursos cada uno, para pasar a seis cursos independientes. A nuestro parecer, esta modificación de la ley perjudica al alumno porque al ser cursos independientes no se relacionan los contenidos de un curso para otro. Esto puede llevar a un desequilibrio en el conocimiento de ciertos contenidos puesto que se pueden dejar contenidos sin ver de un curso para otro. Ejemplo: en tercero de primaria un profesor deja los dos últimos temas del libro sin los, por falta de tiempo, para verlos en el curso siguiente. En cuarto estos contenidos no se llegan a explicar porque el nuevo profesor no tiene en cuenta los contenidos que el otro profesor había dejado sin explicar.

Continuaremos hablando de las reformas en las materias. En la primaria el conocimiento del medio se bifurca en ciencias naturales y ciencias sociales, se suprime educación para la ciudadanía y al finalizar tercero y sexto de primaria se efectúa una prueba de nivel orientativa, esto supone, que si los alumnos suspenden pueden pasar al siguiente curso. Destacar que ahora se podrá repetir cualquier curso. Bajo nuestro punto de vista, la bifurcación del conocimiento del medio no nos parece correcta porque pensamos que los alumnos son demasiado pequeños para adquirir tantos conocimientos. En cambio, la posibilidad de repetir todos los cursos, si se es necesario, nos parece correcta, porque si al finalizar un curso el alumno no ha alcanzado las competencias y contenidos básicos debe volver a repetir ese curso para poder lograrlos. Sobre la reválida que se realizara en los cursos tercero y sexto de primaria, hemos llegado a contradicciones a la hora de tratarlo, por una parte Laura cree que esos exámenes no se deberían hacer porque en ese momento concreto el alumno no demuestra si ha aprendido verdaderamente o no porque puede estar influenciado por diversas circunstancias. En cambio, Carmen, Pilar y José Manuel creemos que esta prueba si se debería hacer, siempre y cuando sea orientativa y no cuente la nota obtenida, ya que mediante la prueba el profesor puede conocer el ritmo que debe seguir con sus alumnos.

En cuanto a las reducciones económicas, es decir, las becas. Creemos que no se deberían reducir las aportaciones económicas, sobre todo, ahora, que tras esta coyuntura económica muchas familias no ingresan lo mismo que en otros momentos. Cada vez los materiales que se usan en clase son más caros y a las familias les cuesta más poder afrontar esta cantidad. No podemos permitirnos que los niños dejen sus estudios en edades tan tempranas.

Por último, vamos a tratar el tema de la elaboración de la ley por personas externas a la educación. No nos parece correcto que una ley de educación sea elaborada por personas que no están relacionadas con el mundo educativo.

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