domingo, 23 de febrero de 2014

Conceptos

A continuación expondremos una serie de palabras que, mientras leíamos un texto sobre la introducción de las nuevas tecnologías en la educación, no hemos entendido muy bien. Explicaremos el significado de estas palabras y pondremos algunas referencias a vídeos para que se entiendan mejor.


Web 2.0: En este tipo de web se permite la interacción entre los usuarios que acceden a ellas. Pueden intercambiar información desde distintos puntos del mundo sin tener que desplazarse. Es una forma de interactuar, como ya he dicho anteriormente, y no únicamente acceder de forma pasiva a la información.
En este video se explica bastante bien en qué consiste esta web:

Infografía: Aplicación de la informática al diseño y a la animación. Representación visual de los propios textos en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. (Wikipedia)


Nativo digital: se denomina nativo digital u homo sapiens digital a todas aquellas personas nacidas durante o con posterioridad a las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y al alcance de muchos. Cita: Wikipedia

E-Learning: Son procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet , los cuales caracterizados por una separación entre profesores y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto a la vez como en distinto tiempo, mediante la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
(http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas)
                         
A continuación añadiremos unas reflexiones individuales sobre lo que nos ha parecido la búsqueda del significado de estas palabras, que aunque aquí hayamos puesto 4 palabras, hemos buscado el significado de unas 20 palabras.

Lo que primero hicimos antes de todo fue leer todo el texto que teníamos, no solo la parte del texto que nos había tocado para explicarlo en clase a nuestros compañeros. Había muchas palabras relacionadas con las nuevas tecnologías que apenas había oído y me pareció interesante la propuesta de buscar el significado de estas. Lo primero que hice junto a mi grupo fue buscar todas las palabras que no entendíamos y esas fueron de las que buscamos el significado. Lo que hicimos fue repartirnos todas las palabras entre los 4 para no tener que hacer todo todos y luego las pusimos en común para que el resto supieran también el significado. Una vez que ya teníamos todas las palabras lo que hicimos fue juntarlas y, de esas 20 palabras, elegimos aquellas 4 que nos parecían más importantes. Me ha parecido interesante tener que buscar estas palabras e informarme un poco más sobre ellas porque, en verdad, si no me hubieran dicho nada hubiese leído el documento pero no me hubiese parado a buscar las palabras que no entendía. (Laura Ruiz Planes)
Como muy bien ha explicado mi compañera el proceso de este trabajo ha sido realizado en grupo y cada miembro ha buscado una serie de palabras y luego hicimos una puesta en común.Después seleccionamos algunas para ponerlas aquí. Este trabajo me ha parecido muy interesante ya que gracias a él hemos aprendido el significado de esta serie de palabras que no entendíamos y que si solemos verlas en algún texto o las escuchamos por la calle no nos molestamos en saber qué significan.Es una manera útil y entretenida de aprender y ya que es una actividad  en grupo el trabajo se hace más llevadero y cada uno puede aportar sus propias ideas.En definitiva me gusta mucho esta serie de tareas porque ayuda a trabajar de manera más divertida y no tan monótona.(Pilar María Martínez Ruiz.)


Como mi reflexión he de decir que en términos generales he aprendido varios significados nuevos de palabras que eran totalmente ajenas a mi vocabulario, de las que mas me ha llamado la atención es la descrita arriba ``nativo digital´´ de la cual me encargue y a la hora de buscar el significado esperaba encontrarme algo mucho mas complicado y resulta que yo mismo soy un nativo digital. En general el trabajo me ha parecido entretenido y he podido aprender varias palabras útiles a la hora de conversas sobre como esta evolucionando las tecnologías en nuestra sociedad actual. (José Manuel Galindo Hernández)

Para mí esta practica de crear un wiki para realizar como una especie de diccionario de las palabras que no conociésemos sobre esta asignatura me ha servido de mucho, ya que, la mayoría de los conceptos que se manejan en la asignatura Organización escolar y recursos educativos yo nunca los había manejado y realmente no sabia su significado. Al ir buscando por Internet los significados, aparte de conocer mejor varios de los conceptos que yo he definido he aprendido muchas más cosas que creo que pueden ser interesantes para esta asignatura. Al entender estos conceptos seguro que será mucho más fácil poder entender mejor los temas que vemos durante el cuatrimestre. (Carmen Justicia Cegarra)














No hay comentarios:

Publicar un comentario