jueves, 6 de febrero de 2014

Primeras Reflexiones

En esta entrada hablaremos sobre nuestros propósitos como futuros docentes de primaria y las mejoras que llevaríamos a cabo en nuestras respectivas aulas. Por ultimo, haremos una reflexión de lo que esperamos sobre la asignatura Organización Escolar y Recursos Educativos.

Nuestros propósitos como futuros docentes son mejorar la educación actual evitando cometer los errores que han tenido con nosotros. Para ello, nuestras clases no se basarían en una mera explicación de los contenidos si no que también propondríamos actividades que mantuvieran al alumno motivado e interesado en clase.De esta manera intentaríamos que el alumno no vea la asignatura como una obligación , si no como una manera de aprender nuevos conocimientos.Para ello , partiríamos  de la base de que no todos los alumnos son iguales, intentaríamos centrarnos en las cualidades de cada uno por separado, desarrollando actividades que puedan ser realizadas por todos ellos.Además también fomentaríamos la relaciones entre ellos con trabajos en grupo para que todos trabajen con todos.Los trabajos en grupo son una buena forma de motivar a nuestros alumnos porque no estarían expuestos a una situación de estrés al no verse solos ante los contenidos, si no que tienen la ayuda de sus compañeros.
 En primer lugar, debemos de tener en cuenta los objetivos que queremos alcanzar con nuestros alumnos para explicar los contenidos de una manera u otra. Pensamos que las clases no deben basarse únicamente en la explicación de los contenidos teóricos sino que tiene que haber una parte del tiempo de clase para poder poner en práctica los conocimientos que se van adquiriendo en clase. Cabe destacar que esto es prácticamente imposible porque se tienen que impartir demasiados contenidos en muy poco tiempo. A lo que hacemos referencia con esto es que en una hora de clase al día es prácticamente imposible explicar los contenidos y dejar unos minutos para que los alumnos desarrollen actividades para poner en práctica esos conocimientos y asimilarlos mejor, porque como mejor aprendemos es viendo que lo que estamos aprendiendo en clase podemos darle un uso. Si a la asignatura se le han asignado, pongamos por ejemplo que 2 horas por semana pero en días distintos, es muy difícil dedicar una hora para explicar la teoría y otra hora para realizar actividades, porque de un día para otro posiblemente nos encontraremos con que la mayoría de nuestros alumnos apenas recuerden el 20% de lo explicado el día anterior.
El gran problema que plantea actualmente el sistema educativo, a nuestro parecer, es que se enseñan demasiados contenidos de los cuales el 80% de ellos no sirven para nada. El aprendizaje que a nosotros nos gustaría llevar a las aulas sería que los alumnos no aprendan tantos contenidos, sino que aprendan cosas útiles que realmente les sirvan para algo y que las aprendan de verdad.

Por último, en esta asignatura esperamos aprender los contenidos necesarios para poder llevarlos a cabo en el aula y poder desarrollar una buena adquisición de conocimientos por parte de nuestros alumnos y, así, mejorar nosotros mismos como docentes y como personas. Esperamos con esta asignatura, aunque también con el resto de asignaturas que estudiaremos a lo largo de la carrera, conseguir una buena formación y distintos recursos para que nuestros alumnos puedan aprender verdaderamente de un modo eficaz y no que únicamente estudien las cosas por estudiar. En verdad no sabemos muy bien en qué consiste esta asignatura, porque prácticamente no hemos visto casi nada, pero podemos intuir que en ella no sólo aprenderemos la forma en la que se debe organizar tanto el aula como los contenidos que vamos a impartir para que pueda producirse un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje en el que no sean únicamente nuestros alumnos los que aprendan de nosotros si no que todo esto nos sirva a nosotros mismo para crecer como docentes y como personas, si no también los distintos recursos que tenemos a nuestra disposición para que se produzca un buen aprendizaje por parte de nuestros alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada