sábado, 29 de marzo de 2014

¨PENSANDO EN LOS DEMÁS¨

En esta práctica hemos respondido a una serie de preguntas a partir del visionado de un video titulado “Pensando en los demás”.

       1.  ¿Cuál es el método de enseñanza del profesor Toshiro Kanamori?

El método de enseñanza que pone en práctica en su aula el profesor Toshiro Kinamori está basado en que los alumnos aprendan a ser felices, sepan comprender los problemas de los demás, sepas ellos mismos sacar sus problemas a la luz y dejarse ayudar por la comunidad educativa (alumnos-profesor). Es un método de enseñanza diferente, puesto que estamos acostumbrados a ver que los profesores únicamente se preocupan en impartir los contenidos que vienen fijados en el currículo, dejando de lado los sentimientos de los alumnos que muchas veces explican la conducta de estos en el aula. El lema de este profesor es que ante todo se debe ser feliz e intenta que sus alumnos en todo momento lo sean.


   2.  ¿Cómo ha trabajado con los alumnos los problemas de acoso en la escuela?

Haciendo ver a sus alumnos que han de comportarse como un equipo,  que no hay que reírse de las desgracias de los demás, sino ayudarse a superarlas entre todos. Esto lo ha conseguido proponiéndoles a los alumnos expresar en clase las experiencias por las que han pasado, abriéndose a sus compañeros y haciéndoles ver que no hay que pensar en el bien común, sino en el del grupo.

   
    3.  Según vuestra experiencia como alumnos de escuela ¿recordáis experiencias con profesores que hayan tenido el objetivo de enseñaros a pensar en los demás?

Durante mi etapa en la escuela he tenido muy buenos profesores y recuerdo que todos han tratado con mucho cariño a nuestra clase, pero nada comparado al caso que se muestra en el video. Cuando algo les pasaba a otros alumnos siempre están las frases de que no hay que reírse de él, pero la dinámica de la clase nunca iba dirigida a ese punto. (José Manuel Hernández Galindo)

No, la verdad que como ya he comentado anteriormente, los profesores de lo único que se ocupan es de impartir unos contenidos sin importarles si los alumnos realmente lo están entendiendo, si tienen algún problema ajeno a la escuela y que por eso no puede prestar demasiada atención, o cualquier otra cosa que tenga que ver con el propio alumno. (Laura Ruiz Planes)

La verdad es que no recuerdo ninguna experiencia así , simplemente si teníamos algún problema se lo decíamos al profesor-tutor y él/ella nos ayudaba individualmente , y si el problema era a nivel grupal se comentaba en clase y se buscaba alguna solución , pero nunca he dedicado clases enteras a ello ni tratado esos temas externos a la escuela. Los problemas tratados eran relacionados al ámbito escolar. (Pilar María Martínez Ruiz)

Recuerdo una bastante reciente, mi profesora de lengua del año pasado. Era una mujer que siempre nos hacía estar en grupos de trabajo, que conociésemos a los demás, que tuviéramos una buena relación como clase. Siempre nos hacía ver que como grupo que éramos, era muy importante que todos pensásemos en todos para que hubiese un buen ambiente en clase. Incluso cuando surgía algún tipo de problema hacíamos terapias para solucionar los conflictos.  (Carmen Justicia Cegarra)

martes, 18 de marzo de 2014

Ventajas del cómic en la educación.

En esta práctica se nos ha propuesto hacer: una infografia, para potenciar las ventajas e inconvenientes del libro de texto así como su evolución; un cómic, para reflejar la potencialidad de este recurso en la educación; y un video, con la misma finalidad que el cómic.
Nosotros nos hemos decantado por la segunda opción, el cómic. Con él queremos mostrar que el cómic es un buen recurso para poder emplearlo en nuestras aulas con la finalidad de que nuestros alumnos no utilicen como único recurso el libro de texto. También pensamos que es una manera divertida y eficaz de reflejar un contenido de manera ilustrada y divertida.




Esta práctica me ha parecido interesante, aunque al principio tuvimos algunas dudas sobre cual de las tres propuestas llevar a cabo. Decidimos realizar el cómic y me ha parecido interesante realizarlo, además, nunca había realizado ninguno. La idea de llevar el cómic hasta el aula creo me ha parecido una prouesta muy interesante y que en un futuro me gustaría realizar, con el fin de explicar un contenido de una manera más interesante para los alumnos. En general, la práctica me ha gustado y me ha parecido bastante interesante y muy distinta a las que habiamos hecho hasta ahora. (Carmen Justicia Cegarra)

Esta práctica, al principio no me gustó bastante, pero conforme la hemos ido haciendo me ha parecido interestante. No me llamó demasiado la atención porque los cómics nunca me han gustado, pero al reflejar en estas ilustraciones las potencialidades de este recurso en la educación me he dado cuenta de que es una forma eficaz de aprender unos contenidos que reflejados con mucha letra en un libro pueden ser bastantes aburridos. Darle estas facilidades a nuestros alumnos pueden ser bastantes eficaces porque me pongo a pensar y me hubiera gustado que me hubieran dado este tipo de recursos para poder aprender unos contenidos mejor. En resumen, al principio no me convencia mucho pero conforme se ha ido desarrollando la práctica me ha parecido bastante interesante. (Laura Ruiz Planes)

Esta práctica me ha parecido muy entretenida. Me ha gustado bastante hacerla , ya que con ella hemos podido mostrar la potencialidad del uso del cómic y así en un futuro como docentes mejorar y  aprender diferentes métodos para motivar el aprendizaje de los alumnos. Al mismo tiempo  que leen , se divierten y aprenden. Pienso que es una buena manera de que los niños entiendan mejor lo que se está explicando en clase y no sólamente basándonos en que el profesor hable durante toda la clase.Ha sido una actividad diferente a las demás y en general me parecen buenas y adecuadas para desarrollar nuestra creatividad tanto como ahora , como en un futuro como profesores.(Pilar Mª Martínez Ruiz.)

Me ha gustado esta práctica porque en ella hemos podido reflejar como el profesor tiene distintos recursos que llevar al aula para que los alumnos no solo aprendan a través del libro de texto. Mediante un cómic hemos explicado como este recurso es útil para que los almnos se encuentren motivados, no se aburran, y presten mayor atención en clase. De forma que nuestros alumnos puedan aprender en un clima más activo y aprendan mejor. (José Manuel Galindo Hernández)

domingo, 2 de marzo de 2014

TPACK

Para la primera parte de esta práctica la profesora nos ha pedido realizar una representación visual donde expliquemos qué es TPACK (Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido ) de manera sencilla. El TPACK consiste en relacionar el “saber qué” (contenido), el “saber cómo” (pedagogía), y el “saber con qué y dónde” (tecnología)  para formar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.



Formamos grupos de 4 personas para la realización de esta práctica, en la que: una persona compró cartulinas , otra llevó colores , tijeras... Para esta práctica decidimos no seguir el modelo de la fotografía anterior porque sería como una especie de copia de lo que ya han hecho otras personas, queríamos ser originales y se nos ocurrió la idea de crear como un tesoro el cual únicamente puede ser abierto con una clave, y esa clave es TPACK. Alrededor de ese tesoro fuimos explicando las distintas partes de las que se compone para así poder llegar hasta el tesoro para poder abrirlo. Es una manera entretenida y original de representar lo que significa esta palabra. Este fue el resultado:



La segunda parte de esta práctica consiste en buscar recursos educativos en los que estén presentes las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para poder realizar un aprendizaje en el que esté presente el modelo TPACK que hemos explicado anteriormente. Para ello, hemos considerado tres áreas distintas de Educación Primaria que son las siguientes:

Nos encontramos en la asignatura conocimiento del medio en el segundo ciclo de Educación Primaria. Para que los alumnos conozcan las partes más relevantes de España y, más concretamente de la Región de Murcia (objetivos especificados en el Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre) , se propone una página de Internet en la que los alumnos pueden colocar las diferentes comunidades autónomas de España, los sistemas montañosos más relevantes, entre otras cosas que están especificadas en el currículum.
Se propone esta página porque no garantiza únicamente un aprendizaje a corto plazo, sino que también lo garantiza a largo plazo porque en este sitio Web también podemos encontrar mapas a nivel europeo y a nivel mundial que los alumnos podrán utilizar en cursos posteriores para continuar con el aprendizaje. Un ejemplo de este tipo de mapas será el siguiente mapa de España en el que los alumnos tienen a la derecha las distintas provincias  de España. Lo único que tienen que hacer los alumnos sería pinchar en una provincia y desplazarla hasta su lugar correspondiente. Los alumnos tienen 3 intentos para poder colocar la provincia seleccionada en su sitio, si no lo consiguen es el propio ordenador el que lo sitúa en su lugar correspondiente para que vean cual es su lugar correcto.

Los alumnos podrán realizar los mapas tantas veces como quieran y, además, tienen distintas alternativas para no realizar siempre el mismo. A continuación podremos el enlace de la página a la que nos estamos refiriendo para que se pueda ver mejor:  (http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm)                                               

       
Nos encontramos en primaria, en una clase de 5º en la asignatura de Lengua Castellana. El contenido que vamos a explicar va a ser: La poesía. Para ello entraremos un blog de poesía donde ademas de encontrar poemas escritos también habrá un audio para poder oírla. Así los alumnos podrán primero escucharla para ver las rimas, la entonación con la que se debe leer un poema , y ademas, podrán leer en clase esos poemas después de haberlos oído. (http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/02/la-poesia-en-la-escuela.html)

Se propone esta actividad para que los alumnos sepan distinguir los estilos narrativo, teatral y poético. Decidimos tratar con más profundidad el estilo poético porque es el que menos suelen conocer nuestros alumnos. Este blog, además de los que ya hemos explicado anteriormente, nos servirá para tocar uno de los contenidos que propone el Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre que sería el de leer poemas y después comentarlos en clase. El hecho de que se comenten en clase supone una ayuda para nuestros alumnos porque la poesía suele ser conocida y leída por pocas personas, y es una buena forma de ayudarse entre ellos y, si no encuentran una buena solución, recurrir a los profesores.


Nos encontramos en una clase de educación primaria de 5º curso, en la asignatura Educación Artística.
Para que los alumnos capten mejor los conceptos y las clases se les hagan más amenas, vamos a introducir el uso de las TIC en el aula.
Vamos a usar el proyector para enseñar a los alumnos distintas obras (cuadros, esculturas..) e imágenes de sus creadores, así como a la hora de ver los distintos colores y su formación a través de las mezclas.
También podemos incluir el uso de la pizarra electrónica , con diversos programas de dibujo (pain..etc)  para que los alumnos realicen algunos dibujos en ella y puedan verlos en el ordenador y guardarlos ahí, sin que se manchen o se rompan.
Los objetivos que queremos conseguir es que los alumnos terminen conociendo , comprendiendo y valorando las diferentes manifestaciones artísticas y considerarlas como fuente de enriquecimiento. Lo cual requiere poner en funcionamiento la iniciativa, imaginación y la creatividad de cada alumno.


Esta práctica me ha parecido que es una manera fácil y entretenida de comprender lo que se ha explicado en clase sobre este concepto, TPACK. Al ser un trabajo en grupo nos ha resultado , o al menos a mi, más llevadero y todos podíamos aportar  nuestras ideas. Se nos ocurrió hacerlo de manera que todo el mundo pueda entenderlo , utilizando una metáfora que consiste en comparar este concepto con un cofre del tesoro.La clave para llegar hasta el tesoro y poder abrirlo es descubrir la definición de este.(Explicado anteriormente).La 2ª parte del trabajo me ha parecido interesante ya que en mi opinión nos ayudará en un futuro como docentes, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta práctica ha sido como un pequeño entrenamiento para en un futuro buscar nuevas formas de motivar a los alumnos y que ellos entiendan lo que se les quiere explicar.(Pilar Mª Martínez Ruiz.)

Esta práctica me ha parecido muy interesante y divertida a la hora de realizarla. Ademas he disfrutado haciéndola porque es una dinámica muy distinta a la que habíamos estado trabajando hasta ahora.
Hemos intentado explicar que es el concepto TPACK de una manera distinta al diagrama de circulitos con los que los autores explican el concepto. Nos hemos entretenido mucho en la creación del mural y lo que importa es que hemos asimilado los conceptos gracias a la realización de este. (Carmen Justicia Cegarra)

Esta tercera práctica me ha parecido interesante porque como mejor podemos aprender los contenidos es viéndolos representados y también trabajando sobre ellos. La explicación en la cartulina del significado TPACK me ha gustado bastante porque es una buena forma de entenderlo mejor, pero me ha gustado más la segunda parte de esta práctica porque es a lo que nos tendremos que enfrentar en un futuro, a buscar alternativas tecnológicas para ofrecer a nuestros alumnos un aprendizaje interactivo para que puedan comprender mejor los contenidos y no que únicamente tengan que meterlos a la fuerza en sus cabezas. Me ha parecido bastante interesante. (Laura Ruiz Planes).

Esta practica sobre el significado y el uso de las TPACK me ha parecido muy apropiada, pues buscando información y trabajando sobre ello hemos descubierto en grupo el significado y como en el futuro podemos utilizarlas a la hora de dar nuestras clases para poder expresarnos mejor y que los alumnos aprendan de una mejor forma mas divertida y se queden mejor con los contenidos que se dan en clase. Porque si no conseguimos que los alumnos presten atención y les interesen los contenido es imposible que los aprendan.
Y la mejor manera es a través de algunos de estos métodos que les llamen la atención y se diviertan.
(José Manuel Galindo Hernández)