domingo, 23 de febrero de 2014

Conceptos

A continuación expondremos una serie de palabras que, mientras leíamos un texto sobre la introducción de las nuevas tecnologías en la educación, no hemos entendido muy bien. Explicaremos el significado de estas palabras y pondremos algunas referencias a vídeos para que se entiendan mejor.


Web 2.0: En este tipo de web se permite la interacción entre los usuarios que acceden a ellas. Pueden intercambiar información desde distintos puntos del mundo sin tener que desplazarse. Es una forma de interactuar, como ya he dicho anteriormente, y no únicamente acceder de forma pasiva a la información.
En este video se explica bastante bien en qué consiste esta web:

Infografía: Aplicación de la informática al diseño y a la animación. Representación visual de los propios textos en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. (Wikipedia)


Nativo digital: se denomina nativo digital u homo sapiens digital a todas aquellas personas nacidas durante o con posterioridad a las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y al alcance de muchos. Cita: Wikipedia

E-Learning: Son procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet , los cuales caracterizados por una separación entre profesores y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto a la vez como en distinto tiempo, mediante la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
(http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas)
                         
A continuación añadiremos unas reflexiones individuales sobre lo que nos ha parecido la búsqueda del significado de estas palabras, que aunque aquí hayamos puesto 4 palabras, hemos buscado el significado de unas 20 palabras.

Lo que primero hicimos antes de todo fue leer todo el texto que teníamos, no solo la parte del texto que nos había tocado para explicarlo en clase a nuestros compañeros. Había muchas palabras relacionadas con las nuevas tecnologías que apenas había oído y me pareció interesante la propuesta de buscar el significado de estas. Lo primero que hice junto a mi grupo fue buscar todas las palabras que no entendíamos y esas fueron de las que buscamos el significado. Lo que hicimos fue repartirnos todas las palabras entre los 4 para no tener que hacer todo todos y luego las pusimos en común para que el resto supieran también el significado. Una vez que ya teníamos todas las palabras lo que hicimos fue juntarlas y, de esas 20 palabras, elegimos aquellas 4 que nos parecían más importantes. Me ha parecido interesante tener que buscar estas palabras e informarme un poco más sobre ellas porque, en verdad, si no me hubieran dicho nada hubiese leído el documento pero no me hubiese parado a buscar las palabras que no entendía. (Laura Ruiz Planes)
Como muy bien ha explicado mi compañera el proceso de este trabajo ha sido realizado en grupo y cada miembro ha buscado una serie de palabras y luego hicimos una puesta en común.Después seleccionamos algunas para ponerlas aquí. Este trabajo me ha parecido muy interesante ya que gracias a él hemos aprendido el significado de esta serie de palabras que no entendíamos y que si solemos verlas en algún texto o las escuchamos por la calle no nos molestamos en saber qué significan.Es una manera útil y entretenida de aprender y ya que es una actividad  en grupo el trabajo se hace más llevadero y cada uno puede aportar sus propias ideas.En definitiva me gusta mucho esta serie de tareas porque ayuda a trabajar de manera más divertida y no tan monótona.(Pilar María Martínez Ruiz.)


Como mi reflexión he de decir que en términos generales he aprendido varios significados nuevos de palabras que eran totalmente ajenas a mi vocabulario, de las que mas me ha llamado la atención es la descrita arriba ``nativo digital´´ de la cual me encargue y a la hora de buscar el significado esperaba encontrarme algo mucho mas complicado y resulta que yo mismo soy un nativo digital. En general el trabajo me ha parecido entretenido y he podido aprender varias palabras útiles a la hora de conversas sobre como esta evolucionando las tecnologías en nuestra sociedad actual. (José Manuel Galindo Hernández)

Para mí esta practica de crear un wiki para realizar como una especie de diccionario de las palabras que no conociésemos sobre esta asignatura me ha servido de mucho, ya que, la mayoría de los conceptos que se manejan en la asignatura Organización escolar y recursos educativos yo nunca los había manejado y realmente no sabia su significado. Al ir buscando por Internet los significados, aparte de conocer mejor varios de los conceptos que yo he definido he aprendido muchas más cosas que creo que pueden ser interesantes para esta asignatura. Al entender estos conceptos seguro que será mucho más fácil poder entender mejor los temas que vemos durante el cuatrimestre. (Carmen Justicia Cegarra)














jueves, 6 de febrero de 2014

Primeras Reflexiones

En esta entrada hablaremos sobre nuestros propósitos como futuros docentes de primaria y las mejoras que llevaríamos a cabo en nuestras respectivas aulas. Por ultimo, haremos una reflexión de lo que esperamos sobre la asignatura Organización Escolar y Recursos Educativos.

Nuestros propósitos como futuros docentes son mejorar la educación actual evitando cometer los errores que han tenido con nosotros. Para ello, nuestras clases no se basarían en una mera explicación de los contenidos si no que también propondríamos actividades que mantuvieran al alumno motivado e interesado en clase.De esta manera intentaríamos que el alumno no vea la asignatura como una obligación , si no como una manera de aprender nuevos conocimientos.Para ello , partiríamos  de la base de que no todos los alumnos son iguales, intentaríamos centrarnos en las cualidades de cada uno por separado, desarrollando actividades que puedan ser realizadas por todos ellos.Además también fomentaríamos la relaciones entre ellos con trabajos en grupo para que todos trabajen con todos.Los trabajos en grupo son una buena forma de motivar a nuestros alumnos porque no estarían expuestos a una situación de estrés al no verse solos ante los contenidos, si no que tienen la ayuda de sus compañeros.
 En primer lugar, debemos de tener en cuenta los objetivos que queremos alcanzar con nuestros alumnos para explicar los contenidos de una manera u otra. Pensamos que las clases no deben basarse únicamente en la explicación de los contenidos teóricos sino que tiene que haber una parte del tiempo de clase para poder poner en práctica los conocimientos que se van adquiriendo en clase. Cabe destacar que esto es prácticamente imposible porque se tienen que impartir demasiados contenidos en muy poco tiempo. A lo que hacemos referencia con esto es que en una hora de clase al día es prácticamente imposible explicar los contenidos y dejar unos minutos para que los alumnos desarrollen actividades para poner en práctica esos conocimientos y asimilarlos mejor, porque como mejor aprendemos es viendo que lo que estamos aprendiendo en clase podemos darle un uso. Si a la asignatura se le han asignado, pongamos por ejemplo que 2 horas por semana pero en días distintos, es muy difícil dedicar una hora para explicar la teoría y otra hora para realizar actividades, porque de un día para otro posiblemente nos encontraremos con que la mayoría de nuestros alumnos apenas recuerden el 20% de lo explicado el día anterior.
El gran problema que plantea actualmente el sistema educativo, a nuestro parecer, es que se enseñan demasiados contenidos de los cuales el 80% de ellos no sirven para nada. El aprendizaje que a nosotros nos gustaría llevar a las aulas sería que los alumnos no aprendan tantos contenidos, sino que aprendan cosas útiles que realmente les sirvan para algo y que las aprendan de verdad.

Por último, en esta asignatura esperamos aprender los contenidos necesarios para poder llevarlos a cabo en el aula y poder desarrollar una buena adquisición de conocimientos por parte de nuestros alumnos y, así, mejorar nosotros mismos como docentes y como personas. Esperamos con esta asignatura, aunque también con el resto de asignaturas que estudiaremos a lo largo de la carrera, conseguir una buena formación y distintos recursos para que nuestros alumnos puedan aprender verdaderamente de un modo eficaz y no que únicamente estudien las cosas por estudiar. En verdad no sabemos muy bien en qué consiste esta asignatura, porque prácticamente no hemos visto casi nada, pero podemos intuir que en ella no sólo aprenderemos la forma en la que se debe organizar tanto el aula como los contenidos que vamos a impartir para que pueda producirse un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje en el que no sean únicamente nuestros alumnos los que aprendan de nosotros si no que todo esto nos sirva a nosotros mismo para crecer como docentes y como personas, si no también los distintos recursos que tenemos a nuestra disposición para que se produzca un buen aprendizaje por parte de nuestros alumnos.